Tomando elementos del teatro convencional, teatro callejero, teatro participativo, teatro invisible y clown, en 2010 surge La Bisagra como proyecto teatral callejero con una acción política concreta: movilizar a través del arte al espectador-participante desprevenido; sorprender, descolocar, generar una escena que cobra fuerza transformadora por mostrar de forma exacerbada e impactante una realidad naturalizada en el cotidiano.
Nos oponemos a pensar el teatro como simple producto de consumo, lo entendemos como una herramienta fundamental de transformación individual, grupal y comunitaria, posibilitador de nuevas miradas, canalizador de deseos y necesidades compartidas, promotor de participación comunitaria, transformador de representaciones e imaginarios sociales, y espacio de creación compartido que trasciende el mero discurso e invita a poner el cuerpo en acción junto a otros. Siguiendo una estética del absurdo, el grotesco y la burla, abordamos diferentes problemáticas sociales: privatización de espacios públicos, problemáticas de salud, educación, luchas laborales, discriminación e indiferencia.
Nuestros escenarios son los cotidianos: plazas, calles, avenidas, subtes: el espacio público. El aspecto colectivo del espacio público, así como su importancia a nivel socio-político y cultural, hacen que se constituya como un espacio privilegiado para instalar temáticas sociales. La intervención en el espacio público obliga al espectador a tomar parte, posicionarse ante una situación que lo interpela directamente, y a dejar ese lugar de indiferencia, sensibilizándolo y convocándolo a registrar en qué medida él también es parte de la reproducción de relaciones asimétricas e injusticia social.
Utilizamos la creación colectiva como metodología de creación de las intervenciones y fundamento ideológico congruente con la finalidad política de las intervenciones: abrir territorios desconocidos, proyectarse hacia el futuro colectivamente. Desde el entrenamiento previo a las primeras intervenciones se delinean colectivamente las temáticas a abordar, los recursos artísticos a utilizar y desarrollar grupalmente, los espacios a intervenir, etc. Asimismo, cada intervención implica un proceso colectivo completo de: debate y análisis de la problemática social concreta sobre la que se quiere intervenir, reconocimiento de los actores implicados en el campo de intervención, desarrollos de estrategias políticas y teatrales, diseño de la intervención, observación del espacio, ensayo-entrenamiento de la intervención, realización y evaluación.
La Bisagra somos:
Alejandro Semerena
Carolina Wajnerman
Claudia Bang
Magdalena Urruspuru
Mario Greco
Pamela Cruz
Sebastián Bistolfi
Vanina Berto
Nuestras realizaciones:
“La Fiesta. Culto a la Cultura Culta”
Obra teatral Callejera de Creación Colectiva
Presentada durante 2011 en:
- Festival en Defensa del Espacio Público en la Plaza Aristóbulo del Valle (Villa del Parque)
Presentada durante 2010 en:
- Domingos en Parque Centenario (en articulación con “La Reja del Arte” y la presentación de otros grupos de artistas callejeros).
- Hospital Ameghino. Jornada de lucha y resistencia realizada por los trabajadores. Mes de noviembre.
- Fiesta de las Diferentes Culturas del Abasto. Organizada por Red Rioba. Mes de diciembre.