La Bisagra. Grupo de Intervenciones Teatrales Callejeras

... Porque la indiferencia no nos es indiferente…

Somos un grupo artístico interesado en incidir desde el arte en lo social. Desde 2010 presentamos diferentes realizaciones (obras callejeras) en el espacio público, comprometidos con luchas sociales y políticas. Hacemos un intento por evitar la naturalización del individualismo y la indiferencia ante las problemáticas sociales, apoyando la lucha que llevan adelante movimientos políticos y sociales. Nuestro objetivo es instrumentar a través de canales estéticos la sensibilización, reflexión y concientización sobre las problemáticas sociales que nos atraviesan, impulsando una toma de posición activa ante las mismas.

Más información sobre LA BISAGRA


Tomando elementos del teatro convencional, teatro callejero, teatro participativo, teatro invisible y clown, en 2010 surge La Bisagra como proyecto teatral callejero con una acción política concreta: movilizar a través del arte al espectador-participante desprevenido; sorprender, descolocar, generar una escena que cobra fuerza transformadora por mostrar de forma exacerbada e impactante una realidad naturalizada en el cotidiano.

Nos oponemos a pensar el teatro como simple producto de consumo, lo entendemos como una herramienta fundamental de transformación individual, grupal y comunitaria, posibilitador de nuevas miradas, canalizador de deseos y necesidades compartidas, promotor de participación comunitaria, transformador de representaciones e imaginarios sociales, y espacio de creación compartido que trasciende el mero discurso e invita a poner el cuerpo en acción junto a otros. Siguiendo una estética del absurdo, el grotesco y la burla, abordamos diferentes problemáticas sociales: privatización de espacios públicos, problemáticas de salud, educación, luchas laborales, discriminación e indiferencia.



Nuestros escenarios son los cotidianos: plazas, calles, avenidas, subtes: el espacio público. El aspecto colectivo del espacio público, así como su importancia a nivel socio-político y cultural, hacen que se constituya como un espacio privilegiado para instalar temáticas sociales. La intervención en el espacio público obliga al espectador a tomar parte, posicionarse ante una situación que lo interpela directamente, y a dejar ese lugar de indiferencia, sensibilizándolo y convocándolo a registrar en qué medida él también es parte de la reproducción de relaciones asimétricas e injusticia social.

Utilizamos la creación colectiva como metodología de creación de las intervenciones y fundamento ideológico congruente con la finalidad política de las intervenciones: abrir territorios desconocidos, proyectarse hacia el futuro colectivamente. Desde el entrenamiento previo a las primeras intervenciones se delinean colectivamente las temáticas a abordar, los recursos artísticos a utilizar y desarrollar grupalmente, los espacios a intervenir, etc. Asimismo, cada intervención implica un proceso colectivo completo de: debate y análisis de la problemática social concreta sobre la que se quiere intervenir, reconocimiento de los actores implicados en el campo de intervención, desarrollos de estrategias políticas y teatrales, diseño de la intervención, observación del espacio, ensayo-entrenamiento de la intervención, realización y evaluación.

La Bisagra somos:
Alejandro Semerena
Carolina Wajnerman
Claudia Bang
Magdalena Urruspuru
Mario Greco
Pamela Cruz
Sebastián Bistolfi
Vanina Berto

Nuestras realizaciones:
“La Fiesta. Culto a la Cultura Culta”
Obra teatral Callejera de Creación Colectiva

Presentada durante 2011 en:
- Festival en Defensa del Espacio Público en la Plaza Aristóbulo del Valle (Villa del Parque)

Presentada durante 2010 en:
- Domingos en Parque Centenario (en articulación con “La Reja del Arte” y la presentación de otros grupos de artistas callejeros).
- Hospital Ameghino. Jornada de lucha y resistencia realizada por los trabajadores. Mes de noviembre.
- Fiesta de las Diferentes Culturas del Abasto. Organizada por Red Rioba. Mes de diciembre.