La Bisagra. Grupo de Intervenciones Teatrales Callejeras

... Porque la indiferencia no nos es indiferente…

Somos un grupo artístico interesado en incidir desde el arte en lo social. Desde 2010 presentamos diferentes realizaciones (obras callejeras) en el espacio público, comprometidos con luchas sociales y políticas. Hacemos un intento por evitar la naturalización del individualismo y la indiferencia ante las problemáticas sociales, apoyando la lucha que llevan adelante movimientos políticos y sociales. Nuestro objetivo es instrumentar a través de canales estéticos la sensibilización, reflexión y concientización sobre las problemáticas sociales que nos atraviesan, impulsando una toma de posición activa ante las mismas.

3 dic 2010

¡¡LA FIESTA se va hacia las calles del Abasto!! A cultivar el culto a la cultura culta en el marco del Festival de las Diferentes Culturas del Abasto.

Mañana se realiza el Festival de las Diferentes culturas del Abasto, el que organizan diferentes organizaciones sociales de Abasto nucleados en la Red RIOBA. Esta fiesta se realiza hace casi diez años, donde las diferentes culturas del Abasto son expresadas desde los mismos vecinos: Familias peruanas, bolivianas, ecuatorianas, uruguayas, etc. llevan platos típicos, bailes, cuentos y artesanías que preparan durante meses… Todo se realiza con muchísimo esfuerzo de organizaciones y familias del barrio que no cuentan con ningún apoyo y se hace todo a pulmón y de forma colectiva.
 
Ayer nos enteramos que en la misma calle se realizará el Primer Festival de Gente Chica, el que se organiza privadamente con auspicio del Gobierno de Ciudad, y varias empresas privadas. Contrataron artistas callejeros, montarán juegos y actividades sobre la misma calle, repartirán muchísimas golosinas de las empresas auspiciantes para promover una serie de espectáculos cuya entrada es de $45 en 4 teatros. Hablamos con sus organizadoras y la compañía publicitaria que lo realiza, los que armaron las actividades callejeras sin informarse sobre la vida del barrio, sin acercarse a las organizaciones que trabajan en el barrio y, sin importar si su realización entorpece otra, la que se realiza desde años allí. Les pedimos que limiten sus actividades callejeras (no las de los teatros) durante el horario compartido, contándoles el espíritu de la fiesta de las diferentes culturas, nos dijeron amablemente que no podían ya que tenían todo contratado, que es una pena pero tendríamos que convivir. Agregando que ellos están tan “a favor de la cultura como nosotros”.

 
 
Mostrando que hay diferentes discursos y diferentes formas de defender la cultura, lo público y lo privado, es que La Bisagra participará mañana con escenas de la intervención teatral: "La Fiesta del culto a la Cultura Culta”. Intentamos aportar con nuestra intervención el apoyo a la expresión y valorización de las diferentes culturas y a la gestión colectiva de las fiestas barriales. Nuestra intervención será a las 19:00 aprox, pero toda la fiesta dura desde las 18 a las 22 hs. En pasaje Zelaya y Anchorena. Abajo la programación.
 
Los esperamos para compartir el Festival!!! 


Nos juntamos en la cortada de Zelaya
para festejar el que seamos diferentes
recordando nuestras raíces.
Vení para conocernos y divertirnos!!!
                   Música – danzas –comidas
                          juegos – artesanías
Desde las 16 hs en Zelaya y Anchorena
     Casa Abasto – juegotecabasto – Red Rioba – vecinos del Abasto
16 a 16.30 hs. Murga Los Ángeles del Valle
16.30 a 18 hs. CUJUCA - Juegos callejeros para niños y grandes
16.30 a 17 hs. Actividad del grupo Convergencia
17 a 18 hs. Voley con vecinos
18 hs. Danzas peruanas grupo de niños
18 hs. Clase abierta de comidas peruanas con Iris Mendoza Crespo
18.15 hs. Cuento teatralizado por niños (Apoyo escolar Fuerza Abasto)
18.30 hs. Folklore (Grupo de abuelos CESAC y Grupo invitado)
19 hs. LA FIESTA del Culto a la Cultura Culta - Intervención teatral callejera - La Bisagra
19.15 hs. Reggaetón (alumnas Centro educativo nº5 Casa Abasto)
 Danzas Hip Hop (Asociación MIRAR: Migrantes y Refugiados en Argentina)
19.30 hs. Canto peruano: Rosa Barcellos (Canto criollos)
      Elena Otero
      Socorro Carrión (música andina)
20.30 has. Cierre  Proyección Carnaval de Oruro
                              Bailanta Multitudo (electrónica/andino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario